Cuidados Progresivos

Qué son los Cuidados Paliativos y Progresivos?

La Organización Mundial de la Salud define los Cuidados Paliativos como aquel "enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y del alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, la evaluación cuidadosa y el tratamiento del dolor y de otros problemas físicos, psicológicos y espirituales".
La definición se completa con los siguientes principios sobre los cuidados paliativos:

  • Proporcionan alivio del dolor y otros síntomas.
  • Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal.
  • No intentan ni acelerar ni retrasar la muerte.
  • Integran los aspectos espirituales y psicológicos del cuidado del paciente.
  • Ofrecen un sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.
  • Ofrecen un sistema de soporte para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en el duelo.
  • Utilizan una aproximación de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluyendo soporte emocional en el duelo, cuando esté indicado.
  • Mejoran la calidad de vida y pueden también influenciar positivamente en el curso de la enfermedad.
  • Son aplicables de forma precoz en el curso de la enfermedad, en conjunción con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, tales como quimioterapia o radioterapia, e incluyen aquellas investigaciones necesarias para comprender mejor y manejar situaciones clínicas complejas.

Qué ofrece el Instituto de Cuidados Progresivos?

El Equipo de Salud encargado de los Cuidados Progresivos y Paliativos tiene como objetivo principal la atención y cuidado de los pacientes con enfermedad avanzada e irreversible (neurológica, demencial, oncológica, cardíaca, respiratoria, renal, etc.), desde una visión basada en la dignidad de la persona y en el cuidado profesional del paciente y su familia.
Realizamos una atención personalizada del paciente y su familia a través del seguimiento continuo por parte de nuestro equipo multidisciplinar, que incluye no solo a profesionales médicos, sino también a kinesiólogos, psicólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos y enfermeros capacitados en éstos cuidados, sumado a prestadores externos. Ofrecemos atención paliativa multidisciplinaria mediante trabajos funcionales, estructurales y organizativos que garantizan unas condiciones adecuadas de calidad, seguridad y eficacia, en el nivel asistencial que nuestro paciente lo requiera.
A través de una atención integral física, emocional y psicologica brindamos al paciente un cuidado que le ayude a afrontar todo lo que conlleva una enfermedad compleja y/o terminal.

Nuestro Equipo de Coordinación

Dr. Aldo Perusso

Director Médico.
Especialista en Cirugía Cardiovascular.

Daniel Ghirimoldi

Director Administrativo.

Dra. Agostina Perusso

Coordinadora Médica.
Especialista en Terapia Intensiva.

Dr. Ernesto Porjolovsky

Coordinador Médico.
Especialista en Terapia Intesiva.

Dr. Guillermo Puchulo

Coordinador Médico.
Especialista en Cirugía.